Como informamos el pasado día 6 de mayo, tras la celebración de la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario para presentar las bases del concurso de traslados, la Dirección General de la Función Pública propone-o impone- un macroconcurso de todas las plazas, dotadas y no dotadas, en el que sólo se valoren los méritos registrados en el SIRHUS -antigüedad, experiencia y grado- en aras a agilizar el procedimiento y para compensar al personal más antiguo. Varios sindicatos apoyaron esa propuesta ya que entendían que siendo imperfecto podía ser lo mejor en este momento, contando con el compromiso de la administración en el cumplimiento de celebrar próximamente tanto los procesos de carrera profesional como los concursos anuales. Por otra parte existían en la propuesta ciertos aspectos de formas y plazos que levantaban ciertas cautelas de tipo jurídico.
Intersindical Canaria sostuvo entonces una postura contraria a las prisas y defendiendo el buen hacer. Además de haber ofrecido los medios y recursos propios del sindicato para colaborar en la gestión, también propuso que consejerías como la Educación y/o Salud, en las que los concursos son permanentes y continuos, se encargasen “sólo esta vez” de realizar el concurso, ya que el plazo establecido como fecha tope -1 de julio de 2021- ya estaba próxima a cumplirse sin que la Dirección General de Función Pública hubiese siquiera comenzado con el proceso.
La Dirección General de Función Pública por supuesto rehusó nuestras propuestas y ofrecimiento.
Tras estas reuniones en las que no se adoptó acuerdo alguno y/o no se ha comunicado mediante ningún tipo de acta los mismos, la Dirección General vuelve a convocar a la Mesa para presentar la propuesta de resolución de las Bases Específicas del Concurso de Traslados del Funcionariado.
El documento que se adjuntó recoge ciertas reformas de menor interés de los puntos tratados, como el aumento en la valoración de la experiencia. Sin embargo no sabemos ni qué puestos concretamente se ofertarán, continúan planteándose valorar sólo esos méritos y los puntos que suscitan cierta inseguridad jurídica- sobretodo los plazos planteados- siguen sin corregirse.
Desde Intersindical Canaria queremos defender siempre los intereses de las trabajadoras y trabajadores públicos del modo que más les beneficie y satisfaga sus inquietudes y poniendo a disposición de sus afiliados los servicios jurídicos para iniciar las acciones legales que consideren oportunas.
Además, hemos abierto una encuesta para poder conocer tu opinión acerca de la valoración de los méritos. Estamos recibiendo opiniones a favor debido a la ansiedad que suscita este tema dado el tiempo que hace que se espera el concurso. También en contra, habida cuenta del esfuerzo que supone el sacrificio de formarse para que luego no se tenga en cuenta.
Puedes acceder a la encuesta y dejar tu opinión en el siguiente enlace: