Derechos de las afiliadas y afiliados

Son derechos de todas las afiliadas y afiliados a IEP, así como sus organizaciones y órganos de decisión, dirección, participación y control y sus miembros, los siguientes:

  • El ejercicio de la acción sindical, de acuerdo con las normas y resoluciones de la Organización Sindical.
  • El derecho a la participación democrática en la vida interna de la Organización Sindical, de acuerdo con lo establecido para el funcionamiento democrático de la Organización. Esta participación se articulará fundamentalmente a través de la sección sindical.
  • El derecho de discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas, mediante la libre expresión oral o escrita. Tanto dentro como fuera de nuestra Organización Sindical, las manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, se ejercerán libre, leal y responsablemente con los limites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las resoluciones y acuerdos adoptados democráticamente por los órganos de nuestra Organización Sindical en el marco de sus competencias.
  • El derecho a ser candidato y elector en los procesos electorales internos y externos, salvo las limitaciones señaladas en los Estatutos en razón de antigüedad en la afiliación o por incompatibilidades. Para ejercer este derecho será condición necesaria estar al corriente en la cotización.
  • El derecho al control político de sus elegidos y responsables, basado en una información veraz, en la libre expresión, el respeto a las personas y la sujeción a las normas internas establecidas al respecto. El derecho a la formación sindical o técnica que les permita abordar en las mejores condiciones las tareas que les encomiende la Organización.
  • El derecho a la información sobre las decisiones adoptadas por los órganos de dirección, decisión y control de la Organización y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna de la Organización y a su actividad externa.
  • El derecho al uso de los medios materiales y humanos de la Organización para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos, con la correspondiente autorización de los órganos de dirección correspondientes.
  • El derecho a la protección externa por la propia Organización frente a los ataques injustos y a la protección interna mediante la actuación imparcial y equilibrada de los órganos competentes.
  • El derecho a los servicios y prestaciones establecidos por la Organización, para lo que será necesario estar al corriente en la cotización.

IEP, de forma solidaria, respaldará jurídica y económicamente a sus representantes legales en las responsabilidades que pudieran derivarse con ocasión del ejercicio normal, legal y estatutario de la actividad sindical, en el cumplimiento de resoluciones y acuerdos de la Organización.

Servicios Jurídicos

INICIATIVA DE EMPLEADOS PÚBLICOS ofrece a sus afiliadas y afiliados asistencia jurídica.
Contacta con nosotros para cualquier consulta: sjuridicos@icadministraciongeneral.com

Abogados IC
Abogados IC