TEMAS A TRATAR EN LA REUNIÓN URGENTE DE LA MESA SECTORIAL:

PUNTO PRIMERO:

Instrumento de Planificación Estratégica para la gestión de proyectos financiados con fondos “Next Generation U.E.”, elaborado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático, Planificación Territorial.

La Consejería para la Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, presenta un instrumento estratégico que resume el ambicioso proyecto para invertir los fondos europeos para la reconstrucción y la resiliencia (Next Generation) en este departamento.

Justificándose en lo que establece el decreto-ley 4/2021 de 31 de marzo de medidas urgentes para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado «Next Generation EU», en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias , se pretende acometer cambios estructurales en distintas unidades administrativas, así como la contratación de numeroso personal y modificación de varios puestos de trabajo de RPT, por un procedimiento que no garantiza ni permite la correspondiente participación y negociación de los órganos colegiados de representación del personal- Juntas de Personal y Comités– , entre otras cosas.

Lo que se presenta camuflado de Instrumento ágil, flexible y novedoso para dar respuesta a las necesidades coyunturales de crisis económica producida por la pandemia, permitiendo gestionar los fondos europeos para no perder la oportunidad, a Intersindical Canaria le parece, cuanto menos, un intento de aprovecharlo como atajo para realizar cambios e inversiones en personal saltándose muchos de los compromisos y acuerdos sociales, como la ya mencionada intervención de las Juntas y Comités de Empresa.

Entre los datos más llamativos de este Instrumento Estratégico se encuentra lo siguiente:

Se crearían unos 84 puestos de trabajo (funcionario/laboral), a través de contrataciones temporales previstas para entre 5 a 5,5 anualidades, relacionadas con el desarrollo de al menos 12 proyecto/ programas (lo que contraviene directamente con el límite de tres años para la contratación y el mantenimiento en sus funciones a un funcionario o laboral interino tal y como establece las sentencias europeas y la normativa española y canaria vigente), favoreciendo de nuevo la precariedad y la ilegalidad en la Administración de la Comunidad Autónoma.

Una pequeña parte de ese personal iría a reforzar la estructura propia y otra parte sería de nueva creación.

Además supone explícitamente la modificación de nueve puestos de trabajo de la RPT, 6 del Servicio de Personal y 3 de la Unidad de Modernización. Prevé la creación de cinco UAP (UNIDADES ADMINISTRATIVAS PROVISIONALES) adscritas a tres programas: programa Asistencia, Seguimiento y Control de Fondos; Programa Gestión de Fondos y Programa Evaluación Ambiental.

El Resumen de las mesas ha sido que los responsables de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial han traído una propuesta de creación de una “Administración Híbrida” según sus propias palabras, donde se prima económicamente a los altos cargos y directivos, tanto de nueva contratación como los ya existentes, y se crean nuevos cargos directivos, todo ello sin tan siquiera negociar.

Por ello INTERSINDICAL CANARIA, ha sido el único sindicato que ha Votado en contra de este modo de actuar por parte de la Administración, donde el resto de las organizaciones sindicales se han abstenido.

Intersindical Canaria defiende lo público y haremos todo cuanto esté en nuestras manos para evitar que los servicios públicos se privaticen de una manera tan flagrante. Resulta contradictorio que un “gobierno de las flores” sea capaz, con tanta insistencia, de destrozar la administración pública y abrir el camino para que todos los servicios públicos se privaticen.

Por eso Intersindical Canaria ha dejado claro, en las diferentes mesas de negociación, la postura que defiende frente a la propuesta del Instrumento de Planificación Estratégico para la gestión de proyectos financiados con fondos “Next Generation U.E.”, elaborado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático, Planificación Territorial. Nuestra Posición es clara y contundente:

  1. No estamos de acuerdo con que se organice una Consejería paralela (Modelo híbrido publico-privada) que defiende la Administración. Se pretende contratar mucho personal, no para aliviar de carga a los exhaustos efectivos de la Consejería, sino duplicar muchos servicios en los que hasta ahora era “imposible” contratar personal para aliviar la carga de trabajo derivada de las competencias que tiene asignadas esta Consejería. Y además contratar ese personal nuevo por un tiempo de precariedad que es absolutamente ilegal. Y supone un desprecio al trabajo que han desarrollado y desarrollan nuestros compañeros en esa Consejería.
  2. Tampoco estamos de acuerdo con que el 75% del gasto para personal de nueva contratación se dedica a los grupos directivos y A1 temporales, algo totalmente injustificado sin incentivar la carrera administrativa o las mejoras en los niveles retributivos a los que están dentro y han sostenido la Consejería desde hace muchos años.
  3. Desde Intersindical Canaria no estamos dispuestos a que la incorporación de 75 nuevos efectivos a la Consejería y la modificación de algunos puestos de trabajo en la RPT no se negocie en los Comités de Empresa y en las Juntas de Personal. Por muy urgente que sea la situación y por mucha prisa que tenga el Gobierno de Canarias para coger los” fondos de la privatización”, la negociación colectiva es un derecho fundamental y un mandato de todas las leyes laborales y de la Punción Pública.

Por todo ello, INTERSINDICAL CANARIA HA VOTADO EN CONTRA DE ESTA PROPUESTA DE INSTRUMENTO

En las tablas siguientes, elaboradas por esta organización sindical a partir de la información recibida (Instrumento de Planificación Estratégica), se recogen de modo resumido los datos sobre contrataciones y modificación de puestos de personal y los gastos derivados, asociados a cada uno de los Programas de dicha propuesta.

Esta propuesta no ha sido trasladada para informe previo a ninguna de las Juntas de Personal ni Comités, pese a que afecta directamente a las condiciones de trabajo (retributivas, funcionales, etc.), puesto que se prevé la importante modificación al menos de 9 puestos de trabajo de personal funcionario y laboral, como ya se ha indicado. En la propuesta se habla de “mejoría de puestos”. Esta mejora consiste en al menos en “reclasificar” tres puestos desde el nivel IV a nivel III.

El gasto total calculado por esta organización sindical, en base a la documentación recibida, ascendería a unos veintiséis millones de euros.

CUADRO RESUMEN DE CONTRATACIÓN DE NUEVO PERSONAL Y MODIFICACIÓN DE PUESTOS RPT. Elaboración propia

Intersindical Canaria quiere llamar la atención acerca de los siguientes puntos que resultan especialmente relevantes en cuanto a la gestión de personal y del gasto dedicado a este concepto:

En cuanto al número de nuevos puestos de trabajo previstos:

  1. La contratación de Personal Directivo, representa el 13% de la previsión de contratación-11 de 84 puestos-.
  2. El grupo A, subgrupos A1, A2, representa el 50% de la contratación propuesta.
  3. Del total previsto de nuevas contrataciones de personal, el grupo C, subgrupos C1 y C2 representa el 25%.
  4. Del total de nuevos puestos previstos para el grupo C, es el subgrupo C2 el que se propone en el 75% de los mismos.
  5. En numerosos casos se propone la contratación de personal indistintamente de funcionario/laboral.

En cuanto al gasto previsto en la contratación de ese personal:

  1. El 75% del gasto para personal de nueva contratación se dedica a los grupos directivos y A1.
  2. Falta información para inferir la idoneidad del gasto anual calculado de cada uno de los puestos de nueva creación y sobre todo para los puestos modificados y “mejorados” según la información recibida.
  3. En otros Instrumentos similares presentados por la Dirección General de la Función Pública, se hace mención en la obligación de respetar lo recogido en la LPGCAC sobre la dotación de los puestos desempeñados por personal interino/temporal, debiendo sujetarse tal dotación y complementación a la de puestos base. En este plan parece no recogerse esa imposición.

Desde Intersindical Canaria entendemos que se trata de mucho más que plantear un instrumento estratégico, ya que modifica la RPT, -crea puestos de trabajo y modifica otros-.

Entendemos que debe someterse a una valoración e informe previos de las Juntas de Personal y Comités para contar igualmente con las mismas garantías procedimentales/administrativas habituales en la negociación de las RPT. A Intersindical Canaria le escandaliza que de hecho la Administración no hay previsto este método para la tramitación de este tipo e instrumentos, ya que el hecho de que el decreto ley mencionado permita la flexibilización de ciertos trámites en la contratación de personal, entre otras, el sistema normativo y el contrato social entre los distintos agentes sociales sigue netamente en vigor. Esto no hace más que producir sospechas de que se prioriza la agilidad a la legalidad.

A esta organización sindical le preocupa especialmente que las prisas por ejecutar planes y programas con los Fondos Europeos disminuyan el rigor con que deben acometerse empresas de tal envergadura. Como ejemplo resaltar el dato de que para muchos puestos se indique indistintamente que pueden ser de personal funcionario y/o laboral.

Especialmente alarmante nos parece que se hagan previsiones de contratación de personal temporal por 5,5 anualidades, según lo previsto en el documento aportado, contradice lo establecido por la directiva europea y jurisprudencia en cuanto a la contratación “temporal” por tiempo mayor de tres años (incluyendo prórroga), por lo que podría producirse perjuicios futuros, máxime a la vista de la STS-SALA DE LO SOCIAL-PLENO,Nº649/2021 y otras, y de la complejidad y conflictos judicializados en el sentido del abuso de la temporalidad.