Mediante escrito registrado en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, Intersindical Canaria insta a la Dirección General de la Función Pública a cumplir los compromisos adoptados sobre el Concurso de Méritos. A continuación tienes el contenido del mismo:

 

Rafael Rodríguez Santana, actuando en nombre y representación de Intersindical Canaria de Administración General de Comunidad Autónoma

EXPONE

Que fruto de la lucha constante para recuperar el derecho de las empleadas y empleados públicos a la carrera profesional, y concretamente del funcionariado, se logra el compromiso legal de la Administración, recogiendo en el apartado 2 del artículo primero de la Ley 18/2019, de 2 de diciembre, de medidas urgentes de ordenación del empleo público en las administraciones canarias, la obligación del Gobierno de Canarias a convocar los correspondientes concursos de provisión de puestos, en el ámbito de la Administración General, antes del 1 de julio de 2021.

Por Resolución de 28 de junio de 2021, se recogen las bases específicas y se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En la base octava de dicha convocatoria establece que en el plazo máximo de tres meses, expirado el plazo de presentación de solicitudes, mediante Resolución de la Dirección de la Función Pública, se aprobará y hará público, el listado provisional de personas admitidas y excluidas en el concurso, otorgando 10 días para las subsanaciones y posterior aprobación de listado definitivo.

Teniendo en cuenta que el plazo para solicitudes expiró el día trece de octubre de dos mil veintiuno, las listas provisionales deberían haberse aprobado como máximo el día trece de enero de dos mil veintidós.

Es importante resaltar que la convocatoria del concurso fue producto de la reivindicación y larga lucha de las funcionarias/os públicos para que se cumpliera con el mandamiento legal, por el incumplimiento reiterado de la Administración que negó el derecho a este personal durante catorce años.

Intersindical Canaria quiere trasladar, asimismo, la indignación de las empleadas/os públicas/os que tras sufrir que se excluyeran de la valoración de méritos todos aquellos que no estuviesen grabados en el SIRHUS, con la justificación de dotar de agilidad al proceso, ahora están contemplando perplejas que un trámite supuestamente automatizado, como la generación de la lista de provisional de incluidos/as y excluidos/as, esté retrasándose tanto y con ello, postergando la resolución del concurso.

Es por todo esto, que desde Intersindical Canaria creemos que es necesario recordarles la prioridad y urgencia con la que debería tratarse y gestionarse este procedimiento, instando a esta Dirección General a que destine los recursos necesarios y refuerce los servicios dispuestos para la tramitación y resolución del mismo, así como a que adopte las medidas necesarias y más adecuadas, a fin de cumplir con este compromiso.

Desde hace años Intersindical Canaria ha mostrado su empeño en hacer cumplir este derecho, injustificadamente arrebatado durante muchos años. Como hemos venido haciendo durante todo este tiempo, volvemos a ponernos a disposición de la Administración para colaborar con todos los recursos y medios que tengamos para contribuir a la agilización y resolución del concurso.

Por todo lo expuesto, Intersindical Canaria

SOLICITA

se adopten con la mayor celeridad las propuestas emitidas y/u otras y se cumpla en el plazo establecido con el compromiso adoptado.

En Canarias, a 27 de enero de 2022