Se ha celebrado la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias con el siguiente orden del día:
1. Procedimiento para la implantación de medidas de prevención de riesgos laborales frente al riesgo de exposición al SARS-CoV-2 COVID-19, para la transición a la nueva normalidad.
2. Ruegos y preguntas
La Administración aporta un documento, previamente trabajado en la Mesa Sectorial de Prevención, que expone la Jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Administración General y Justicia. En tal documento (ver documento) en donde se relacionan las medidas que, desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, son necesarias para la desescalada y la incorporación gradual del personal al trabajo presencial de la Administración General de la Comunidad Autónoma.
Como hitos mas relevantes en ese documento se detallan los accesos y transito de trabajadores a los centros públicos, el acceso de los usuarios de los servicios públicos y las medidas previstas para la seguridad de los empleados y empleadas públicas (distancia de seguridad, acceso, usos de mamparas, mascarillas, etc.), la necesidad de uso de herramientas individuales y no compartidas (incluido ordenadores, etc), los lavados frecuentes de manos, la adecuada ventilación de los despachos y espacios amplios, la ubicación de hidroalcohol cerca de los despachos cuando los baños están alejados del puesto de trabajo, el uso de EPIs para los trabajadores en función del riesgo de exposición en el desarrollo de sus funciones, etc. Por supuesto todas estas medidas se relatan para las personas que, a partir del 25 de mayo, se vean obligadas a desarrollar su trabajo presencialmente, sea por el tipo de funciones que desarrollan como por propia voluntad.