Hoy miércoles 9 de noviembre se celebró la reunión de la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias para tratar el borrador de la La ley de Presupuestos de Canarias para el 2017 en lo que afecta a materia de personal. INTERSINDICAL CANARIA SE LEVANTÓ DE LA MESA PARA EVIDENCIAR QUE NO HAY NEGOCIACIÓN EFECTIVA SINO UNA PUESTA EN ESCENA DE LAS INTENCIONES DE ESTE GOBIERNO QUE NOS HA TOCADO PADECER.
Como siempre, en la exposición que hizo el Viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, parece que todo va bien en Canarias y que vamos en la senda de la recuperación, con una tasa de crecimiento que ronda los 3,4 puntos. Nos cuenta, además, que el presupuesto para el 2017 se incrementa en un total de 420 millones de euros, dinero que se añade como resultado del incremento de la capacidad de endeudamiento que tiene Canarias (240 millones) y dinero procedente del Fondo de Desarrollo Regional Canario (FEDECAN) con 170 millones.
Pero para Intersindical Canaria, y así se lo expuso a los miembros representantes del Gobierno, las cosas no van bien y las políticas económicas que han aplicado desde hace muchos años (tanto en la época de las vacas gordas como en los momentos de crisis) ha mantenido a Canarias en los mayores niveles de pobreza, con los peores indicadores sociales.
Frente a este panorama, Intersindical Canaria le pidió al Gobierno que desbloqueara todas las limitaciones y restricciones, contempladas en la propuesta de Ley de Presupuesto para el año 2017 que impiden, una vez más, la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y la mejora sustancial de los servicios públicos que recibe la ciudadanía. La inversión en el sector público, en el personal y en los Servicios Públicos en una Comunidad donde los índices de pobreza y los indicadores negativos están disparados, es la única garantía de justicia social y de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de servicios públicos de calidad.
Después de presentar el borrador de presupuesto y de escuchar a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General, quedó claro que no había margen real de negociación. Escudándose en que la mayoría de las cuestiones que nosotros planteábamos no podían asumirlas porque venían recogidas como carácter básico en muchos instrumentos normativos del Estado Español, fueron desestimadas. Cosa que no es cierta.
Y para muestra un botón. Es tal la falta de voluntad de negociación que el borrador que nos presentaron se eleva mañana jueves al Consejo de Gobierno para su aprobación y el viernes se remite al parlamento de Canarias.
Con estas actitudes por parte de la Administración y teniendo claro que Intersindical Canaria, como fuerza mayoritaria en el conjunto de los Empleados Públicos de Canarias, debe defender los intereses de todas y todos, nos levantamos de la Mesa de Negociación con el mensaje claro de que no somos ni seremos los convidados de piedra o los compinches de un Gobierno que no aprecia ni el sacrificio, la dedicación y la profesionalidad de sus propios trabajadores.