La situación de Abuso de temporalidad ha sido reconocida oficialmente y en las reuniones de negociación, en el marco de esta huelga, por el propio Gobierno de Canarias, como no podía ser de otra manera. Ese punto de coincidencia ha permitido que avancemos para que tanto la Administración como el Comité de Huelga se encuentren en un punto intermedio que garantice la continuidad y permanencia del personal no fijo que ha sustentado los servicios públicos desde hace décadas y permita reducir la temporalidad y precariedad del empleo público, recuperando así la normalidad en la gestión de los recursos humanos de esta Comunidad Autónoma.
Las pretensiones del Gobierno de Canarias de convocar OPEs extraordinarias de Estabilización y Consolidación no responden a un imperativo legal, sino a la voluntad política de los responsables públicos dado el carácter potestativo marcado en la norma nacional.
En este marco de abuso de temporalidad procede poner un punto final a una situación, a todas luces excepcional, con medidas excepcionales y acordes con las posibilidades de interpretación que da la ley, adecuadas a la normativa europea y al mismo ritmo que caminan en el resto del Estado español para solucionar un problema enquistado desde hace tiempo.
La propuesta de Acuerdo que presenta el Comité de Huelga permite concluir con el abuso de temporalidad y ahorrarse enormes cantidades de dinero público en procedimientos costosos y en cuantías, derivados de situaciones que pudieran quebrar el derecho de los trabajadores y trabajadoras en fraude de ley. En una situación económica y social como la que estamos viviendo no caben titubeos que pongan en riesgo el derecho de los trabajadores y trabajadoras públicas, los servicios públicos y una merma de las arcas del Gobierno de Canarias que tan necesarias son para propiciar el estímulo económico social y para paliar las consecuencias de la crisis en muchísimos hogares canarios.
Esta propuesta de acuerdo se basa en :
1.- Identificar cada una de las personas que están en situación de abuso de la temporalidad, los puestos de trabajo que ocupan y donde desarrollan las funciones de manera permanente, continuada en el tiempo y de carácter estructural.
LOS QUE ESTAMOS NOS QUEDAMOS – DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LO PÚBLICO
Una vez identificados se modificarán los artículos del Convenio Colectivo Único del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias y las leyes que rigen la Función Pública Canaria para garantizar los mismos derechos que el personal fijo o funcionario de carrera equiparables. Tales puestos de trabajo se denominarán empleados Públicos Fijos, tal y como hace la propuesta de Ley que se está tramitando en el Senado Español.
En Canarias a 11 de marzo de 2021