Mayo 2022 – Conferencia de D. Manuel Martos García de Veas

Conferencia de D. Manuel Martos García de Veas

«Análisis de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y acciones legales en defensa del personal en situaciión de abuso»

ABRIL 2022 – CONCENTRACIONES

FEBRERO 2022 – CONCENTRACIONES

18 de febrero de 2022

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El martes 15 de febrero de 2022, y a través de escrito dirigido a Intersindical Canarias y CO.BAS, el Sindicato de Empleados Público de Canarias SEPCA, comunica su desvinculación de la huelga llevada a cabo desde el 11 de enero de 2021 en tres periodos, comunicándose el preaviso vigente el día 15 de diciembre de 2021. Éste último preaviso corresponde al periodo entre el 1 de enero y el 30 de Junio de 2022, con el único punto reivindicativo de “Cumplimiento del Acuerdo 23A”.

Tras alcanzar el Acuerdo 23A, se abre la vía de negociación entre la Administración y el Comité de Huelga, siendo este último el órgano legítimo para dicha negociación. Este Comité toma un papel activo para el cumplimiento de una negociación que nunca se inició por parte de la Administración.

Queremos dejar muy claro que NO HA HABIDO NEGOCIACIÓN EFECTIVA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN CON EL COMITÉ DE HUELGA DURANTE CASI UN AÑO.

En el mes de diciembre de 2021, ante la valoración de la situación y falta de negociación por parte de la Administración, y en el diseño del nuevo periodo de huelga, es el Secretario General de SEPCA quien propone en el Comité de Huelga el encargo de un despacho de abogados para judicializar el conflicto.

En enero del presente año las 3 organizaciones sindicales convocantes de la huelga siguen reivindicando tres aspectos fundamentales:

  1. El Gobierno de Canarias es competente en materia de Recursos Humanos para legislar al respecto y dar cumplimiento al Acuerdo 23A
  2. Reconocimiento de Fraude de Ley a partir de los 3 años
  3. Los que están se quedan.

Es importante manifestar que en ese momento esta es la posición unánime de IC Canarias, SEPCA y CO.BAS.

En la reunión celebrada el 28 de enero de 2022, convocada por el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la Administración se compromete a trasladar a este Comité de Huelga la documentación de los trabajadores afectados como documento de partida que permita establecer las propuestas que se planteen con el objeto de dar cumplimiento al Acuerdo 23A.

El Comité de Huelga, tras dicha reunión puso en valor la apertura de una vía de negociación por parte de la Administración tras quedar emplazados a una segunda reunión y a la espera de la documentación referida anteriormente y así lo trasladó en comunicado de 29 de enero de 2022.

Hasta este momento SEPCA defendía a capa y espada las líneas rojas trazadas por el Comité de Huelga.

El 8 de febrero de 2022, se convoca la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, a celebrar el día 17 de febrero con el único punto del orden del día siguiente:

«Análisis preliminar sobre los puestos a incluir en los distintos procesos de consolidación y estabilización de empleo temporal y criterios generales.»

Por lo expuesto el Comité de Huelga

EXPONE

Que la desvinculación de SEPCA de la huelga no responde a ningún cambio de estrategia del Comité de Huelga que haya generado discrepancias entre sus miembros, y mucho menos a la defensa de los intereses del colectivo.

Ponemos de manifiesto la incoherencia de la decisión de SEPCA, cuando ha sido una organización sindical dentro del conflicto durante más de un año, al vulnerar la legitimidad del Comité de Huelga como órgano de negociación. Dicha vulneración del derecho a huelga y la legitimidad del Comité de Huelga, tienen una única lectura resumida y exenta de metáforas en:

  • SEPCA se olvidó del valor del Acuerdo 23A, que como tal es vinculante y la Administración está obligada a cumplir y a negociar con el único órgano legitimado, el Comité de Huelga.
  • Que dicho Acuerdo se alcanza antes de cualquier normativa estatal.
  • Sin lugar a dudas, SEPCA abandona al colectivo de temporales de la Administración General del Gobierno de Canarias, situándose al lado de CCOO, UGT y CSIF convirtiéndose en cómplice de ellos y esto supondrá despidos de muchos compañeros.
  • SEPCA se pliega a la aplicación de la norma Estatal de la cual la Administración interpreta los procesos de Concurso Oposición, Concurso de Méritos y Concurso oposición 40/60.

Ante esta situación este Comité de Huelga

INFORMA

Que tanto Intersindical Canaria como CO.BAS Canarias seguirán en la huelga con la hoja de ruta trazada, convencidos de tener a la justicia y la razón de nuestro lado.

Destacando los logros conseguidos en este año de huelga:

  • El haber parado la publicación de la OPE (Oferta Pública de Empleo) que de no haberlo hecho hubiésemos estado una parte de los trabajadores y trabajadoras en situación de desventaja por tener que realizar un Concurso Oposición, según nueva Ley 20/2021 de 28 de diciembre.
  • Haber conseguido la firma del acuerdo 23A donde hay un compromiso, vinculante y de obligado cumplimiento, donde se recoge el buscar una fórmula jurídica y/o administrativa que garantice la la estabilidad laboral y la permanencia en los puestos de trabajo de todo el personal en situación de abuso de temporalidad.
  • Y la garantía, al existir el Comité de Huelga, que los afectados seamos los que negociemos estas condiciones de trabajo.

Y en esto nos comprometemos a trabajar, a defender que este acuerdo 23A se cumpla, incluso usando todas las herramientas y opciones a nuestro alcance, incluyendo la vía judicial si fuese necesario.

Y defendiendo la estabilidad laboral, la permanencia en los puestos de trabajo del 100% de los afectados, cuestión que estamos seguros que no se producirá si negocia en otros ámbitos.

27 de enero de 2022

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, convoca reunión con el Comité de Huelga de la Administración General del Gobierno de Canarias, mañana día 28 de enero de 2022 a las 12:00 con el siguiente orden del día: “Análisis preliminar sobre los puestos a incluir en los distintos procesos y criterios generales”.

Ante esta convocatoria y teniendo en cuenta las ultimas declaraciones de la Administración, que una vez más conocemos a través de la prensa, este Comité de Huelga

MANIFIESTA

NO SE HA MANTENIDO, por parte de este Comité, CONVERSACIÓN ALGUNA CON LA ADMINISTRACIÓN en ningún momento. Entendemos que lo trasladado a la prensa en las últimas horas, no es más que otra campaña de confusión interesada por parte de la Administración, dirigida a los afectados.

Entendemos como positiva la convocatoria realizada por el Sr. Consejero, en tanto en cuanto supone un inicio de las conversaciones para resolver este conflicto que dura ya más de un año, con las consecuencias que ello implica para miles de trabajadores. De este modo, acudimos a ella esperando voluntad por parte de la Administración para llegar a la resolución del conflicto.

Queremos dejar claro al colectivo que representamos que este Comité de Huelga no ha variado su hoja de ruta, que no es otra que lograr el objetivo trazado y exigir el cumplimiento del Acuerdo 23A. Esto pasa por recibir cualquier propuesta que la Administración plantee, siempre y cuando se encuadre en el marco de dicho acuerdo, que se resume en LOS QUE ESTÁN SE QUEDAN y 3 AÑOS MARCAN LA SITUACIÓN DE FRAUDE DE LEY Y ABUSO DE TEMPORALIDAD.

Añadir que, en la línea de avanzar en el cumplimiento del Acuerdo 23A, este Comité de Huelga ha procedido a realizar consulta al despacho de abogados de D. Manuel Martos García de Veas y organizado una charla informativa con el letrado celebrada en el día de ayer 26 de enero de 2022 en el CEP del Lomo Apolinario y difundida públicamente a través del vídeo que encontrarás a continuación.

SEGUIREMOS INFORMANDO
LOS QUE ESTAMOS NOS QUEDAMOS – DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LO PÚBLICO

ENERO 2022 – CONCENTRACIONES

13 de enero de 2022

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias, abre el plazo de presentación de solicitudes para constituir listas de empleo, complementarias a las vigentes, para el nombramiento de personal funcionario interino al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos autónomos y entidades.

Se refieren a la convocatoria de las listas de empleo complementarias relativas a diversos Cuerpos, Escala y, en su caso, Especialidades de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobada mediante Resolución de 1 de diciembre de 2021 de la Dirección General de la Función Pública (BOC nº 254, de 15 de diciembre de 2021)

La misma Dirección General que ha mantenido durante un año al personal temporal de su competencia en una huelga, en la que el Gobierno de Canarias, jugando con el tiempo a su favor, trazando un plan de evidente falta de voluntad negociadora, montando excusas y haciendo oídos sordos a nuestras reivindicaciones, ha intentado negociar a la sombra con “organizaciones sindicales” que no están del lado de nuestros intereses, sino todo lo contrario. Vaciando de contenido su obligada negociación con el Comité de Huelga.

El Gobierno de Canarias está obligado a cumplir el acuerdo alcanzado el 23 de abril de 2021, Acuerdo 23 A, entre Función Pública y el Comité de Huelga, ya que el mismo es vinculante y el único mecanismo a través del cual el Gobierno de Canarias, puede reparar el fraude causado durante décadas, buscando la vía normativa para mantener a los trabajadores en Abuso de Temporalidad PERMANENTES EN SU PUESTOS DE TRABAJO hasta la jubilación.

El Comité de Huelga, ante la inactividad e incapacidad de la Administración para alcanzar la solución al conflicto, aporta a la Mesa de Trabajo jurídica un documento viable para ejecutar el Acuerdo.

La Administración, ante la publicación de la Ley Estatal el 30 de Diciembre de 2021 y tras meses de incumplimiento de lo firmado para la búsqueda de la solución que garantice la permanencia, se sitúa en la casilla de salida con la misma intención manifestada el 31 de Julio de 2020 en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, acto tras el cual se convoca la Huelga iniciada el 11 de enero de 2021. Como ya nos tienen acostumbrados, esto lo hacen a través de un artículo de prensa el día 2 de enero de 2022, sin hacer mención alguna al Acuerdo 23A firmado por las partes.

Tras 23 años, en los que el Estado Español no ha traspuesto la Directiva 1999/70/CE al sector público aunque si lo hace en el sector privado, la UE exige se regule la temporalidad en las administraciones públicas en España no superando el 8% y condiciona los fondos europeos al cumplimiento de dicha exigencia.

Todo ello, pese a dictámenes tan rotundos como el emitido por María Emilia Casas, ex-Presidenta del Tribunal Constitucional, en el que, sin lugar a dudas, afirma la constitucionalidad de la figura del “Fijo a Extinguir” como medida para sancionar el Abuso de Temporalidad, dictamen que sí se considera en los PGE 2021 para las entidades públicas, pero no se contempla para el personal propio.

Por todo ello el Comité de Huelga

EXPONE

Para reducir la temporalidad, lo primero que tenía que haber trabajado la Dirección General de Función Pública es la foto de la situación actual, en la cual lo primero sería valorar las jubilaciones del personal en Abuso de Temporalidad previstas en los próximos años y la oferta Ordinaria de las plazas vacantes y resultantes de la tasa de reposición. Una vez extraídas esas plazas, sabríamos el porcentaje real de temporalidad. La reducción de temporalidad no se aborda eliminando las plazas temporales sino aumentando la plantilla fija que, por otro lado el Sr. Presidente Torres ha manifestado en reiteradas ocasiones que, habría que triplicarla.

Por todo lo expuesto el Comité de Huelga

DENUNCIA

EL GOBIERNO DE CANARIAS NO PRETENDE ACABAR CON LA TEMPORALIDAD, en ese caso no seguiría realizando contrataciones de personal interino para tareas estructurales, como lleva ofertando en los últimos meses. Esto conlleva un aumento en los porcentajes de temporalidad entre un 8% y 12% más del ya existente, así que mientras la intención del Gobierno de Canarias es llevar a cabo un ERE salvaje a trabajadores con 15, 20, 30 y más años de servicio, va a generar una nueva bolsa de temporalidad, por lo que dentro de 10 años volveremos a tener la misma dramática situación de inestabilidad laboral.

Mientras el Gobierno de Canarias habla de ilegalidad y falta de seguridad jurídica para resolver la situación por incumplimiento de los principios constitucionales de Igualdad, mérito y capacidad, abre nueva convocatoria para el nombramiento de funcionarios interinos, vanagloriándose del procedimiento selectivo planteado con los siguientes términos novedoso, ya que, por primera vez, estas listas de empleo no dependen de ningún proceso selectivo previo”. Esta afirmación reconoce implícitamente que todos los empleados públicos han pasado el proceso selectivo previo que fijó la Administración en cada momento.

El Gobierno de Canarias, demuestra una vez más su incapacidad para gestionar los recursos humanos de su competencia y por consiguiente el fortalecimiento de los Servicios Públicos. Claramente se manifiesta en la falta de calidad de los mismos, que repercuten en el ciudadano que, soporta hasta lo inaguantable, listas de esperas, mientras que los Empleados Públicos sufrimos con impotencia el desprecio al capital humano, los conocimientos y especialización del mismo, a los que condena a la exclusión laboral con el ERE planeado, lejos de preocuparse por la entrega generacional cuando tiene la solución en su mano a coste cero.

Por último y sin lugar a dudas, manifestamos la incapacidad para la gestión de los Fondos Europeos del Gobierno de Canarias por la falta de recursos humanos. No les tiembla el pulso para destinar gran parte de ellos a indemnizaciones, judicialización del conflicto y previsiblemente en su momento la responsabilidad patrimonial y salarios de tramitación ante despidos nulos en un futuro cercano. Fondos tan necesarios en la crisis económica en la que estamos inmersos tras la situación sanitaria, que deberían llegar directamente a los ciudadanos.

Así que, Sr. Torres, reconsidere su postura y coja las riendas de esta situación porque la solución está en su mano. No tenemos más que remitirnos al proceso selectivo abierto por su gobierno en el día de ayer. Suelte los listados que maneja y deje de tratarnos como números. No somos plazas, somos personas con familias detrás. Sr. Torres, sin lugar a dudas, a las siglas de su partido le queda muy grande la “O”, ya no representa a la clase obrera trabajadora. 

LOS QUE ESTAMOS NOS QUEDAMOS – DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LO PÚBLICO

SEGUIREMOS INFORMANDO

PROXIMAS MOVILIZACIONES 2022

16 de diciembre de 2021

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Dirección General de la Función Pública convoca a través de correo electrónico el 14 de diciembre de 2021 sesión del grupo de trabajo jurídico a celebrar el 16 de diciembre de 2021 a las 10:00.

Dicha convocatoria coincide con la jornada de paro parcial del mes de diciembre contenida en el preaviso realizado el día 29 de marzo de 2021, fecha desde la cual toma conocimiento la Dirección General de la Función Pública que el día 16 de diciembre es jornada de paro parcial desde las 10:30 hasta las 14:00.

Los miembros de dicho grupo de trabajo por parte del Comité de Huelga asisten a dicha reunión aún entendiendo que es un ataque directo a su ejercicio de derecho a la huelga y las acciones previstas para dicha jornada.

Ante los antecedentes de las reuniones mantenidas hasta la fecha, que no han sido más que convocatorias meramente formales vacías de contenido con la evidente finalidad de cumplimentar el expediente, se manifiesta por parte de los representantes del Comité de Huelga si esta vez la Administración va a materializar el cumplimiento del Acuerdo 23A, única finalidad de dicha Mesa, ante lo cual los técnicos de la Dirección General de la Función Pública responden afirmativamente. Es cuando se solicita la grabación de la reunión que se inicia a efectos de constancia de Acta de la misma.

Los técnicos representantes de la Dirección General de la Función Pública manifiestan que la propuesta que pone sobre la mesa la Administración para resolver el conflicto que nos ocupa es la de CONCURSO OPOSICIÓN 40 – 60, negando cualquier otra posibilidad de solución, manifestando una vez más el desprecio a la reivindicación y los derechos del colectivo de empleados públicos temporales de su competencia.

Ante esta situación el Comité de Huelga

MANIFIESTA

Que la Dirección General de la Función Pública y el Gobierno de Canarias sigue manifestando su falta de voluntad e incapacidad para cumplir el compromiso adquirido con la firma del Acuerdo 23A en vigor firmado entre las partes, que es un Acuerdo vinculante ante el que el Gobierno de Canarias tiene la obligación de ejecutar y buscar las vías necesarias para conseguirlo.

Es por ello que el Comité de Huelga se sitúa frontalmente en contra del Gobierno de Canarias, y ante esta agresión manifiesta que se encuentra en el escenario de un NUEVO PREAVISO DE HUELGA por incumplimiento. Del mismo modo, MANTENEMOS LOS DÍAS DE PARO PREVISTOS PARA ESTE MES 27 y 28 de diciembre, siendo los últimos del periodo vigente de HUELGA.

LOS QUE ESTAMOS NOS QUEDAMOS – DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LO PÚBLICO

SEGUIREMOS INFORMANDO

DICIEMBRE 2021 – CONCENTRACIONES

5 de noviembre de 2021

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

PRIMERA MESA JURÍDICA

En reunión de la primera Mesa Jurídica del día 13 de septiembre de 2021, este Comité de Huelga, después de constatar una vez más que la Administración no aporta propuestas para dar cumplimiento al Acuerdo 23A, sino que por el contrario, lo que hace es requerir una propuesta del Comité de Huelga, se compromete a aportar el documento solicitado.

Con fecha 8 de Octubre de 2021, el Comité de Huelga registra ante la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, propuesta normativa, que consta de 22 páginas con rigor jurídico, para alcanzar la permanencia del personal Temporal del Gobierno de Canarias en el marco del Acuerdo 23A, y que versa sobre los siguientes aspectos.

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES JURÍDICAS

La legislación y la jurisprudencia europea en materia de abuso en la contratación temporal.

La primacía del Derecho Europeo, su carácter vinculante y su efecto útil. su aplicación con carácter prioritario y prevalente sobre cualquier norma interna.

La competencia de la CAC para transponer el Derecho Comunitario, no teniendo el Estado competencia exclusiva para ello.

Las normas estatales que transponen Directivas Europeas deben o no ser consideradas necesariamente como “básicas”. La jurisprudencia constitucional establece que “no existe una competencia específica en favor del Estado para la ejecución del Derecho Comunitario.”

La improcedencia y disconformidad con la jurisprudencia del TJUE de los procesos selectivos de estabilización y consolidación como forma de sancionar el abuso.

La competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias para fijar las condiciones de trabajo del personal objeto de abuso con base en su potestad de autoorganización.

La contravención de la cláusula 5.2 del Acuerdo Marco anexo a la Directiva 99/70/CE y de la jurisprudencia emanada del TJUE por parte del Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Acuerdo alcanzado con el Comité de Huelga de la Administración General de la CAC.

Culminando nuestra propuesta, planteando la vía jurídica por la cual se puede alcanzar la permanencia de todo el personal en situación de abuso de temporalidad.

Reivindicamos además, la capacidad del Gobierno de Canarias por encontrase entre sus competencias organizativas la creación de la figura del trabajador estable o el nombre que se dote a tal fin, agrupable a modo de cuerpo a extinguir y por ello no afectado por convocatorias de empleo o de provisión de puestos de trabajo pudiendo la misma discernir las plazas sometidas a provisión en cada convocatoria pública al efecto (internas/externas).

En la reunión celebrada hoy, comparecen el Viceconsejero y la Directora General de Función Pública junto con otro miembro por parte de la Administración.

A la reunión no acude ningún técnico jurídico por parte de la Administración, ausencia por la que pide disculpas el Viceconsejero y justifica que aún así la reunión se ha celebrado por la no conveniencia de aplazar la misma. No llegamos a entender la razón, cuando se trata de debatir sobre propuesta jurídica aportada, a menos que una vez más se trate de aparentar interés de negociación por parte de Función Pública.

Ante la solicitud al Viceconsejero por parte de los representantes del Comité de Huelga de la valoración de la propuesta aportada, observamos perplejos a los balbuceos del Sr. Viceconsejero con argumentos como, “Hay una enmienda al RDL de diez años de temporalidad”, “Analizaremos si podemos establecer por resolución administrativa el “indefinido no fijo” o “esto que ustedes dicen de no sé bien que agrario” lo estudiaremos por parte de los servicios jurídicos”

Aún, sin dar crédito a lo acontecido, teníamos que escuchar la intervención de la Sr. Directora General de Función Pública, que aparece por primera vez como actora en el conflicto, aún con el “Jet lag” que le habrá producido el nombramiento, y se pronuncia con firmeza con la máxima de que la única salida para nuestro conflicto es la aplicación de la Ley Básica, esto es lo derivado del RDL y del Proyecto de Ley en tramitación. De modo que en cuanto se publique se cumplirá el plazo de la puesta en marcha de los procesos de Estabilización y Consolidación derivados de la aplicación del Acuerdo Nacional. Recalca que nunca se puede hablar de personas sino de plazas. El dicho popular de “los que vendrán bueno te harán”, no puede tener mejor aplicación. La señora Montserrat, se incorpora en este momento a un proceso para dar cumplimiento del Acuerdo 23A, del que estamos convencidos ni ha leído, cuando manifiesta con claridad que el mismo queda supeditado a la Ley Básica y su postura es la de borrón y cuenta nueva con un colectivo en conflicto desde hace 11 meses. Sorpresivamente, al menos la anterior Directora General se informaba de los antecedentes en las mesas y los acuerdos.

El Comité de Huelga, exige al Viceconsejero manifieste con claridad cuales son sus intenciones respecto a la convocatoria de los procesos y publicación de las OPES de Estabilización y Consolidación, ya que parece es el único escenario valorado por la Administración, a lo cual responde que los plazos se ampliarán para la inevitable convocatoria de las OPES, a tres meses después de la publicación de la Ley.

El Gobierno de Canarias, NUNCA HA TENIDO LA INTENCIÓN DE TRABAJAR POR LA PERMANENCIA.

Los responsables de llevar a cabo la negociación, ya no es que no hagan su trabajo sino que además ni se dignan a leer las propuestas elaboradas por el Comité de Huelga.

El Comité de Huelga, en el día de hoy, ha vivido en primera persona el desprecio absoluto de la Administración hacia nuestro colectivo. La tomadura de pelo hacia los empleados públicos, castigados durante décadas y con el deterioro de salud física y mental que producen 11 meses de huelga. Nos sitúan de nuevo en el 31 de Julio de 2020.

Es intolerable y no podemos soportar más esta actitud por parte de la Administración.

EL COMITÉ DE HUELGA, no aceptará mas estrategias de entretenimiento. No merecemos ni podemos permitir más que sigan riéndose de nosotros de manera tan despreciable.

El Comité de Huelga, no accederá a más reuniones vacías de contenido para cumplir el expediente, hasta que la Administración no muestre voluntad real de avanzar en el cumplimiento del Acuerdo 23A.

Entendemos que queda demostrada la falta de responsabilidad y voluntad negociadora por parte de la Administración para dar cumplimiento del Acuerdo 23A alcanzado.

Este Comité de Huelga avanzará a través de todas las vías posibles, de movilización, paros y judiciales, que fuercen a su cumplimiento y a rendir cuentas por la irregularidad en la negociación.

LOS QUE ESTAMOS NOS QUEDAMOS – DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LO PÚBLICO

SEGUIREMOS INFORMANDO

2 de noviembre de 2021

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El sábado 30 de Octubre, el Comité de Huelga recibe a través de correo electrónico convocatoria, por parte del viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, de la Mesa Jurídica del Comité de Huelga el día 5 de noviembre de 2021 a las 12:00.

Compañeras y compañeros, tal y como indicamos en comunicado de 29 de Octubre de 2021, se confirma que la administración responde a nuestras reivindicaciones en las acciones y las jornadas de paro.

Esperamos que el Gobierno de Canarias asuma la propuesta jurídica aportada por este Comité de Huelga y de una vez por todas, sin excusas, la Administración ponga de su parte para poner fin a este conflicto y garantizar la permanencia del personal en Abuso de Temporalidad.

El Comité de Huelga informará del resultado de la misma tan pronto como sea posible.

Mucho ánimo a todos.

LOS QUE ESTAMOS NOS QUEDAMOS – DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LO PÚBLICO

SEGUIREMOS INFORMANDO

OCTUBRE 2021 – MOVILIZACIONES

21 de octubre de 2021

Compañer@s , después de tanto esfuerzo, ¿de verdad que te vas a rendir? Sin tu apoyo no hubiera sido posible llegar hasta aquí.
Debemos plantarnos YA. Acude la próxima semana a la huelga, para demostrarle al Gobcan que junt@s podemos. Ve el video, decide y valora todo lo que hemos recorrido.

‼️SEAMOS REALISTAS, HAGAMOS QUE OCURRA‼️
NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO ESTÁN EN JUEGO.
Contamos contigo

13 de octubre de 2021

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

13 de octubre de 2021

El Comité de Huelga presentó el 8 de octubre por registro en sede electrónica, al Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, una propuesta definitiva que da una solución jurídica legal y garantista, para lograr la permanencia de todo el personal en Abuso de Temporalidad del Gobierno de Canarias. Para ello, convocó la Mesa Jurídica del Acuerdo para el miércoles día 13 de Octubre de 2021, con el fin de establecer un calendario de debate que concluya con el Acuerdo y cierre el conflicto sostenido desde el 11 de enero de 2021.

Una vez más el Sr. Julio Pérez, no ha tenido a bien responder a dicha solicitud de reunión. El Comité de Huelga, tal y como manifestó en escrito dirigido a todos los compañeras y compañeros, no seguirá soportando esta inacción por parte de la Administración ante el conflicto, que no es más que una estrategia a la espera de una solución nacional.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Este es el momento de forzar al Gobierno de Canarias que cumpla el Acuerdo 23A y para ello tenemos en nuestra mano lograrlo, acudiendo masivamente a la convocatoria de paro y acciones programadas para este mes. Es la única vía de lograr el respeto que se debe a este colectivo, mantenido en precario impunemente durante décadas.

El Gobierno de Canarias y las organizaciones sindicales, cómplices del ERE EN CUBIERTO PRETENDIDO, no actuará para lograr una solución justa. No está en sus planes, ya sea por un interés privatizador por parte de este Gobierno, como del interés económico y de poder por parte de las organizaciones “sindicales”, o mejor llamadas empresariales, que fuerzan de forma activa y sin descanso al despido masivo de los empelados públicos. El Plan urdido por ambos, es esperar a la tramitación del Proyecto de Ley para llevar a cabo los procesos planeados desde 2017. No pierden oportunidad en los ámbitos dónde se sientan con la Administración para forzar a la puesta en marcha de los mismos. NO NOS ENGAÑEMOS, INTENTARÁN PASAR POR ENCIMA DE LA HUELGA.

POR TANTO, El Comité de Huelga tras 10 meses, recrudecerá el conflicto elevándolo por todos los medios a su alcance.

Este es el momento de demostrar que se puede pero no se quiere, ni se ha querido en ningún momento, YA ESTÁ BIEN, NI UN PASO ATRÁS.

TODOS A LA CALLE A REIVINDICAR LA PERMANENCIA EN NUESTRO PUESTO DE TRABAJO.

LOS QUE ESTAMOS NOS QUEDAMOS – DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LO PÚBLICO

13 de septiembre de 2021

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

13 de septiembre de 2021

Compañeras y compañeros.

Tras la celebración de la sesión de hoy de la Mesa Jurídica el Comité de Huelga Informa:

Los representantes del Comité de Huelga, a solicitud del Viceconsejero, exponen diversas vías jurídicas para materializar la permanencia del personal en Abuso de Temporalidad.

Por su parte la Administración, aún manifestando su interés en resolver la situación dando cumplimiento a la reducción de la temporalidad por debajo del 8%, comunica no haber encontrado la solución jurídica garantista de la permanencia de todo el personal y remarcando la incertidumbre actual ante la propuesta última del Proyecto de Ley Estatal.

Desde el Comité de Huelga, se insiste en el cumplimiento del Acuerdo para lograr el objetivo del mismo en la búsqueda de una solución jurídica en la Comunidad Autónoma de Canarias, recordando que cuando ha habido voluntad política ha sido posible.

A juicio de los compañer@s de esta Comisión, la Administración sigue empeñada en lo mismo e intuimos, que espera más una solución que venga del Estado que de acometer una propia.

Se concluye con el compromiso por parte del Comité de Huelga de aportar el documento normativo que avale el cumplimiento del Acuerdo, siendo conscientes que la implicación del colectivo en las acciones y el paro en los próximos meses será determinante para la consecución del Acuerdo alcanzado.

Y POR ELLO UNA VEZ MÁS TE EMPLAZAMOS A PARAR LA ADMINISTRACIÓN
“DEFENDER TU PUESTO DE TRABAJO SÓLO DEPENDE DE TI”

14 de octubre – Concentración y Manifestación

21-23 Junio – Concentraciones y Manifestación

JORNADAS DE PARO COMPLETO

ANTE LA FALTA DE RESPUESTA Y VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS NOS VEMOS OBLIGADOS A PARAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOS DÍAS CONVOCADOS DE PARO COMPLETO

24, 25, 26 y 27 DE MAYO

EN DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO HASTA QUE SE PROCEDA A LA FIRMA DEL ACUERDO ALCANZADO EL DÍA 23 DE ABRIL QUE GARANTICE LA PERMANENCIA DE TODO EL PERSONAL EN FRAUDE DE LEY.

LOS QUE ESTAMOS NOS QUEDAMOS

20 de Mayo de 2021
IC en Madrid en defensa de los empleados públicos en fraude de ley

30 de abril de 2021
COMUNICADO DE PRENSA

EL COMITÉ DE HUELGA
SE ENCIERRA EN EL
EDIFICO DE USOS MÚLTIPLES I,
EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Más información aquí

 

23 de abril de 2021
En la radio

21 de abril de 2021
EN EL SENADO

7 de abril de 2021

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

7 de abril de 2021
Compañeras y compañeros.

Acabado el periodo de la huelga de la administración general del Gobierno de Canarias convocada desde el 11 de enero hasta el 31 de marzo, en el que se ha celebrado una única reunión con el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y estando a la espera de respuesta ante la propuesta de acuerdo presentada por este comité el 19 de marzo de 2021, es evidente la ausencia de interés en la negociación por parte del Gobierno de Canarias.

El Sr. Julio Pérez, Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, en comparecencia en el Parlamento de Canarias el 6 de abril de 2021, en respuesta a la pregunta parlamentaria por parte de la diputada Socorro Beato Castellano sobre el estado de las negociaciones con el Comité de Huelga, informa que se celebrará ese mismo día una reunión con este Comité. Queremos manifestar que el Sr. Consejero miente interesadamente cuando informa a este respecto en el Parlamento. El día 6 de abril no se ha convocado ni celebrado reunión alguna con el Comité de Huelga.

El día 1 de Abril, aprovechando el primer día festivo de la Semana Santa, el Gobcan publica el el BOC 2021/067 el “Decreto Ley 4/2021, de 31 de marzo” a través del cual, en su disposición final primera, se modifica la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, en lo relativo a la selección del personal laboral fijo respecto a los sistemas de acceso. Si bien, respecto a los trabajadores en abuso de temporalidad entendemos no es de aplicación puesto que este personal reclama la aplicación de la Directiva Europea 1999/70/CE ya que accedimos a nuestro puesto de trabajo por el proceso que estableció la administración en su momento, supone por un lado un claro ataque al acceso del personal laboral a la función pública canaria y por otro una clara muestra de la competencia del Gobierno Autónomo para modificar una ley cuando lo considera oportuno. Este Decreto manifiesta claramente una declaración de intenciones de este gobierno respecto a la falta de voluntad política y la negativa rotunda a resolver la situación de su personal en abuso de temporalidad fácilmente abordable dentro del mismo recogiéndole como personal a extinguir del mismo modo que lo hace la “Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021” respecto a las entidades publicas en su “Disposición final trigésima cuarta. Modificación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

Por todo lo expuesto, se presenta nuevo preaviso de huelga indefinida con fecha 29 de marzo desde las 0:00 horas del 8 de abril del 2021 hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre de 2021. Siendo conscientes del enorme esfuerzo que supone, tras los tres meses de acciones y jornadas de paro llevadas a cabo, y ante la actitud inflexible de la administración con nuestra situación no nos dejan más opciones que recrudecer el modelo de huelga como respuesta a la agresión soportada. Por tanto se plantea durante el periodo señalado paros parciales y otros días de jornada completa.

Las jornadas de paro se complementarán con acciones para las cuales este comité de huelga adelantará el calendario mensual de las mismas para el conocimiento del colectivo adelantando la concentración del 8 de Abril del 2021, la celebración de caravana de coches el domingo 11 de Abril en apoyo a la convocatoria nacional, y la primera jornada de paro parcial del día 15 de abril de 10:30 a 14:00 para el colectivo de jornada completa y de 11:30 a 13:15 para el colectivo de media jornada. Además avanzamos que el lunes 12 de abril se convoca Asamblea General informativa de 9:00 a 11:00 am. Para todas estas acciones difundiremos las convocatorias por todos los canales disponibles.

Por último queremos concienciar a todo el colectivo de la necesidad en este momento de poner toda la carne en el asador. No queda otra opción que hacer todo lo necesario para que de una vez por todas se sienten a negociar una salida justa a nuestra reivindicación. Basta ya de ninguneo, falta de respeto y desprecio por parte del Sr Consejero y del Gobierno de Canarias. Esta lucha la ganaremos con determinación, unidad y la dignidad de un colectivo que reclama lo justo.

Mucho ánimo compañeros, hasta conseguir nuestro objetivo.

En Canarias a 7 de abril de 2021
El Comité de Huelga
LOS QUE ESTAMOS NOS QUEDAMOS – DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LO PÚBLICO

25 de marzo de 2021

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

25 de marzo de 2021

Compañeras y compañeros.

En reunión celebrada en la tarde de hoy Jueves 25 de Marzo del 2021 del Comité de Huelga del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias se ha tomado por unanimidad el siguiente acuerdo:

Proceder a posponer la jornada de huelga del próximo lunes 29 de Marzo del 2021 establecida en el preaviso de huelga inicial como gesto de buena voluntad de este Comité de Huelga con el Gobierno de Canarias antes de presentar el nuevo preaviso de huelga. De la última propuesta de acuerdo remitida por el Comité de Huelga aún no hemos recibido respuesta, entendemos que no atenderla es una manifiesta falta de respeto a todos los afectados y demostraría una nula voluntad negociadora por parte de la Administración.

Otro de los motivos que nos ha llevado a tomar esta decisión es que el próximo lunes al no ser día lectivo y por tanto las más de compañeras y compañeros de la Consejería de Educación y de las Escuelas Infantiles de la Consejería de Derechos Sociales no tendría la oportunidad de secundar la huelga tal y como han hecho masivamente y con determinación en las jornadas de huelga anteriores.

Nuestra voluntad en la negociación es firme y nuestro propósito en la huelga, igual que la de todas y todos, es que los están dentro se queden dentro. Y sin medias tintas y con determinación continuaremos con la HUELGA, en la defensa de nuestra dignidad como trabajadoras y trabajadores, en la defensa de nuestras familias, de nuestra profesionalidad. Porque es legal y es justo.

En Canarias a 25 de marzo de 2021
El Comité de Huelga
LOS QUE ESTAMOS NOS QUEDAMOS – DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LO PÚBLICO

 

19 de marzo de 2021
CONCENTRACIÓN MANIFESTACIÓN

Rueda de prensa

Rueda de prensa del COMITÉ DE HUELGA

Lectura del Manifiesto

Gran Canaria

Tenerife

Noticias en Informativos

Televisión Canaria
19 de marzo 2021

11 de marzo de 2021
CONCENTRACIÓN

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

Propuesta de negociación para la creación de una nueva categoría profesional

11 de marzo de 2021
Comunicado Comite Huelga 17 Febrero

17 de febrero de 2021
COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

Personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma

Comunicado Comite Huelga 17 Febrero

12 de febrero de 2021
COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

Mesa de Negociación con el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Comunicado Comite Huelga 12 Febrero

Noticias en Informativos

Televisión Canaria
4 de febrero 2021

31 de enero de 2021
CARAVANA DE COCHES

Noticias en Informativos

Televisión Canaria
31 de enero 2021

29 de enero de 2021
CONCENTRACIÓN

Noticias en Informativos

Televisión Canaria
29 de enero 2021

Vídeos